Sobre el proyecto

El proyecto Bside, se engloba alrededor del concepto de territorio y de la interpretación crítica de la relación humana con los espacios y los lugares. Distintos procesos creativos y colaborativos se entrelazan a través de prácticas de investigación-acción e intercambios transformativos de carácter horizontal como base para la coedición de publicaciones independientes que exploran las posibilidades del proceso editorial y el desarrollo de instalaciones expositivas “site specific”.

Podemos definir tres áreas de esa actividad interrelacionada:

Bside Books (Self Produced & Limited Editions)

Es un proyecto de experimentación colaborativa sobre distintos formatos y soportes de edición y publicación. Trabajamos e investigamos sobre interpretaciones y representaciones visuales del territorio y de los desplazamientos que lo configuran. Entendemos Bside Books como una plataforma que debe permitir la autopublicación y difusión de ediciones limitadas dentro de ese proyecto coral.


 

Experiencias colaborativas

Son una serie de talleres participativos y colaborativos que tienen lugar en territorios específicos. La finalidad de esos talleres es interpretar un trayecto de experiencia territorial a través de la fotografía, la documentación, el dibujo, las anotaciones etc., y reconocer el acto de caminar y análisis del territorio como forma de conocimiento y como herramienta creativa. Se complementan con un proceso de análisis y debate. Mapas, atlas, edición fotográfica, y otros artefactos producidos se gestionan y editan colaborativamente para generar formatos de representación posibles a través de una publicación de carácter colectivo y/o de dispositivos expositivos.


 

itineraLAB

Es un espacio ubicuo de investigación-acción que se plantea a través de procesos interdisciplinares relacionados con las transformaciones y desplazamientos urbanos y territoriales. ItineraLAB sirve de vivero de intercambio de ideas teóricas y experiencias previas o paralelas a las ediciones y proyectos visuales de Bside.


 

Nuestra gestión de los procesos en los que intervenimos, se producen a través del cruce interdisciplinar de diversas áreas de influencia (artes y cultura visual, urbanismo, psicología ambiental, sociología, antropología o pedagogía) lo que implica un carácter colaborativo y horizontal en el intercambio de conocimientos y acciones que llevamos a cabo en cada proceso.

En el proyecto Bside hemos aprendido a convivir con la autogestión como posicionamiento filosófico creando con colaboradores y participantes un ejercicio gratificante de autogestión de estrategias, herramientas y métodos compartida para la realización de cualquier experiencia. Y produciendo fórmulas adaptadas y adaptables de autoevaluación, autodesarrollo y autofinanciación que pudieran compatibilizarse de forma sostenible con los procesos individuales y colectivos en los que estamos inmersos paralelamente.

  • SUSCRIPCIÓN

    By signing up, you agree to our Terms of Service and Privacy Policy.

  • FACEBOOK

  • TWITTER