Laboratorios de creación colectiva

3 Weeks Bside Project Experience


3 weeks Bside Project Experience from Bside Books on Vimeo.

Tras la experiencia vivida con el taller de edición colectiva VVEE. Taller de edición colectiva de un libro de fotografía en Julio de 2012, y ante la predisposición de soporte espacial y de colaboración de la residencia de artistas de La Fragua de Belalcázar (Córdoba), consideramos la posibilidad configurar una nueva propuesta artístico-pedagógica más expandida en tiempos, espacios y metas comunes a realizar.

3 Weeks Bside Project Experience, organizado por Bside Projects en La Fragua Artist Residency (Belalcázar, Córdoba) fue un taller-residencia de veinte días, y de cuatro meses posteriores de trabajo colaborativo, descentralizado y autogestionado por parte de siete autores. El proyecto basó su proceso en el aprendizaje colaborativo focalizado en la construcción de un discurso conjunto entorno a la idea de territorio y mapa. Con la premisa inicial de buscar el territorio personal, vivido e imaginado, se fue construyendo -a través de dinámicas compartidas de experiencia grupal- un trabajo de topografías emocionales individuales y comunes asociadas al entorno territorial donde ha sido gestado el proyecto. El resultado final de este proceso es la construcción de un lugar común de los siete autores, en relación a la conceptualización del paisaje entendido como mapa emocional y de continuo proceso de vivencia y representación.

3 Weeks Bside Project Experience fue una experiencia de creación colectiva que se basaba en un conjunto de dinámicas que debían propiciar, a parte de la materialización de artefactos de creación colectiva como meta común, un aprendizaje horizontal y colaborativo basado en el trabajo personal y relacional entre los participantes directos o indirectos en el proyecto. Es por ello que la propuesta puso un acento en la conectividad entre disciplinas, experiencias y saberes que se pudieran establecer, así como en las sinergias que proporcionen a nivel humano y creativo un crecimiento individual y colectivo más reflexible, crítico y autoconsciente en un proceso autogestionados de autoformación compartida.

Un proyecto de Bside Books organizado por:
Bside Books + La Fragua

Autores-participantes:
Carlos Albalá, Pilar Barrionuevo, Gerard Boyer, David Flores,
Marcos Isabel, Ignasi López, Juanan Requena

Quieres saber realmente como se generó el proceso de 3 weeks?

cartelito-fragua-verano_blog

El resultado final de esta experiencia fueron 2 exposicines y un libro:
Ouroboro, códice para un hilo circular

El “Ouroboro” por sus Autores from La Cámara Roja on Vimeo.

 


 

V.V.E.E. Taller de edición colectiva

VVEE. ¿Cómo harías un libro sobre el territorio con fotografías de diferentes autores? from Bside Books on Vimeo.

V.V.E.E. Edición colectiva de un libro de fotografía se celebró del 12 al 15 de Julio de 2012 con la colaboración de Jon Uriarte. Con el taller, se propuso un espacio de reflexión-acción donde lograr una participación colaborativa en la edición de un libro de fotografía que fue publicado a través de nuestra editorial Bside Books.

Todos los participantes trajeron fotografías en relación a la idea de territorio y se trabajó en la edición de un libro fotográfico de manera conjunta a través de un proceso de trabajo común, intensivo y colaborativo. Se buscó crear debates, opiniones, sinergias. Este proceso culminó con una maqueta definitiva que, una vez acabado el taller, nos comprometimos a publicar junto a todos los participantes, buscando el método de financiación más adecuado al libro planteado.

El taller desarrolla como papel central el intercambio de diálogos relacionados con:

  • Procesos individuales / Colectivos
  • Competición / Colaboración
  • Co-edición / Co-publicación / Co-producción
  • Métodos y búsquedas de autofinanciación
  • Conectividad y sinergias positivas en la creación
  • Materialización y preimpresión

Editar un libro es un proceso creativo, comunicativo y cognitivo previo a su publicación. Podemos decir por tanto que editar un libro es un proceso de aprendizaje conjunto, compartido y colaborativo entre las personas que forman parte de ese proceso. Propusimos por tanto participar en un taller que fue concebido como un proceso de creación colectiva, en el cual el diálogo entre personas en relación a ideas e imágenes, genere las herramientas e interrelaciones necesarias para que los proyectos comuniquen mejor. Partiendo de trabajos individuales, realizaremos puestas en común en la búsqueda de nuevos planteamientos y sinergias, para acabar editando un libro de fotografía colectivo.

Organizadores:
Bside Books + Jon Uruarte + La Fragua

Participantes-autores:
Carlos Albalá, Susana Delgado, Teo Hernando, Ignasi López,
Javier Orcaray, Jon Uriarte, Manuel Zamora

vvee

El resultado final de esta experiencia fue la edición y publicación de un libro:
1:1 // VVEE 

1:1 from haveanicebook on Vimeo.

Maqueta VVEE from Bside Books on Vimeo.

  • SUSCRIPCIÓN

    By signing up, you agree to our Terms of Service and Privacy Policy.

  • FACEBOOK

  • TWITTER